Ubicación | Location

Avda.de Sagunto, 7 44002 - Teruel

Map Icon

MEDIEVALES EN TERUEL

Durante el mes de febrero la ciudad de Teruel revive la tragedia de Los Amantes. En sus calles se recrea el ambiente medieval de la época así como los distintas escenas de la historia de Diego e Isabel convirtiendo a la ciudad en la Villa que fue en el siglo XIII.

Sabemos que en este siglo, dos jóvenes se enamoraron , ella Isabel de Segura era hija única de una familia acomodada de mercaderes,sin embargo Diego era el segundo hermano al que a penas le correspondería ninguna herencia. Por lo que el padre de Isabel lo despreciaba como marido para su hija. Por esa razón Diego decidió marchar por tierras de conquista a ganar un nombre, una fortuna o un título para ser digno de esposar a Isabel.

Ella le prometió esperarlo cinco años, así lo juraron ambos, que si volvía antes de que pasara ese tiempo ella lo estaría esperando, poco a poco fue pasando el tiempo e Isabel se las iba arreglando para rechazar los pretendientes que iban surgiendo y esperar cada día a que Diego volviera.

Pasados los cinco años Isabel pensó que Diego había muerto en alguna guerra, por eso no pudo impedir por mas tiempo el deseo de su padre, que era casarla cuanto antes con un rico pretendiente llamado Pedro de Azagra.

Imagen de la Boda de Pedro de Azagra e Isabel de Segura

La misma noche de la boda, regresó Diego de la guerra, se encontró la Villa engalanada para celebrar los esponsales de Isabel de Segura y Pedro de Azagra, después de todos los sufrimientos que había padecido creyó volverse loco por la mala suerte que había corrido al casarse su amada Isabel con otro hombre.

Tal era su locura que pensó en dejarla viuda, pero sólo se atrevió a colarse en su casa , despertarla suavemente y pedirle un solo beso.

Isabel se negó, puesto que acababa de jurar fidelidad a su marido, y no se permitió darle el beso a quien mas quería.

Diego cayó muerto de AMOR a su lado…

Cuentan las crónicas de la época que fue llevado por los criados de Isabel a casa de sus padres, que en la iglesia estaba Teruel entero para despedir a Diego en su inexplicable muerte y que la pobre Isabel no encontraba consuelo….

Tanto es así que cuando le dio el beso que en vida le había negado cayó muerta en sus brazos.

Isabel besa a Diego

Se dispuso que fueran enterrados juntos y todavía se puede visitar hoy el Mausoleo que alberga sus restos.

Durante todo el fin de semana de las Bodas de Isabel , disfrutamos de Mercado Medieval, actividades en la Escuela de Damas y de Caballeros, Recreaciones de la vida cotidiana en los Campamentos, Jaimas que decoran todo el centro de la ciudad ,

Entierro de Isabel y Diego

Las escenas teatrales de la historia de Los Amantes se suceden durante el viernes, sábado y domingo gozando de un interés que hace que la ciudad triplique su población durante estos días, y haya generado la afluencia de visitantes tanto nacionales como internacionales.

Ambiente de las calles de Teruel

Share this:

  • Facebook
  • Twitter